Mi foto
Nombre:
Lugar: Juliaca, San Roman, Peru

Nací en Juliaca. Estudié primaria y secundaria en mi tierra natal; superiores en la Universidad Nacional de San Agustìn de Arequipa; cuento con una maestría en Literatura y con estudios de doctorado en Ciencias Sociales. Soy Autor de dos libros y diez opúsculos, dirijo dos revistas.

lunes, julio 30, 2007

MACHU PICCHU, TRIUNFO DE LA CULTURA ANDINA

Escribe: René Calsín Anco.

El sábado 7 de julio, en Lisboa (Portugal), ante 1000 millones de espectadores se proclamaba a las nuevas siete maravillas del mundo, como desenlace del certamen organizado por el millonario suizo Bernard Weber, en el que se apeló fundamentalmente a una votación informática. Las nuevas maravillas proclamadas, de acuerdo a la votación obtenida, son: La Gran Muralla China, el Templo de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Corcovado (Brasil), la Ciudadela de Machu Picchu (Cusco - Perú), la Pirámide de Chichen Itza (Yucatán - México), el Coliseo de Roma (Italia) y el Palacio de Taj Mahal (India). De los 21 finalistas no lograron su proclamación las Pirámides de Egipto, la Acrópolis de Atenas y la Torre de Eiffel, entre otras célebres obras arquitectónicas.

La votación conseguida responde a varios parámetros, principalmente a la población del país en la que se encuentra la maravilla. La mayor votación alcanzada por la Gran Muralla China se explica porque el país de Mao Tse Tung es la mayor poblada, su población estimada al 2006 supera largamente los mil millones (1 321 366 670 habitantes). También lograron su proclamación, reiteremos por la población de sus países, las maravillas de India (segundo país más poblado, con 1 095 351 995 habitantes), Brasil (quinto país en población, con 188 078 227 habitantes) y México (onceavo país en población, con 107 449 525 habitantes).

En cambio, las maravillas de Jordania (centésimo tercer país en población, con 5 906 760 habitantes), Perú (trigésimo noveno país en población, con 28 302 603 habitantes) e Italia (vigésimo tercer país en población, con 58 133 509 habitantes), lograron su proclamación no sólo por la votación de los pobladores de sus países, sino por la fuerte inyección insuflada por sus admiradores extranjeros. Debemos añadir que en el caso del Perú no se contó con el espaldarazo de los otros países sudamericanos, porque estaban en juego tres maravillas, las del Perú, Brasil y Chile; mientras tanto, la maravilla de Jordania contó con el respaldo del Medio Oriente. De manera que Machu Picchu triunfa primordialmente por su majestuosidad, su deslumbrante estructura, su atractiva ubicación y su monumental construcción arquitectónica; es decir, que logra su nominación como nueva maravilla esencialmente por propio peso.

Apenas se conoció que Machu Picchu se proclamó como una nueva maravilla, muchos se adjudicaron la paternidad del triunfo alcanzado, inclusive algunos exteriorizaron su regocijo como abanderados de la hazaña peruana, caso del Presidente de la República, la Ministra de Industria, Comercio Exterior y Turismo, la Alcaldesa del Cusco, etc., etc. Todos ellos soslayaron o minimizaron el reconocimiento a los verdaderos ganadores, es decir a los constructores de la ciudadela de Machu Picchu, puesto que nosotros, los que emitimos una votación o incentivamos la votación sólo hemos contribuido y colaborado con la proeza de la cultura andina.

A pesar de los siglos de interrupción en el desarrollo autónomo de la cultura andina, esta cultura sigue mostrándose triunfante. Recordemos que esta milenaria y gran cultura brindó y brinda notables aportes a la cultura universal. Basta mencionar a la papa (un alimento de uso mundial), la páprica, el maíz, los frejoles, etc.; a las valiosas fibras de vicuña, alpaca, llama y el algodón; también se puede mencionar a las notables tecnologías agropecuarias, que sirvieron y sirven para el desarrollo de numerosos países, y el extraordinario trabajo genético, entre otros aportes.

La nueva maravilla, la ciudadela de Machu Picchu, se construyó a mediados del siglo XV, durante el gobierno del Inka Pachacútec (1438 a 1471). Se considera que este colosal monumento, además de residencia de este inka, hizo de palacio, santuario y almacén. A esta ciudadela desde 1983 se la considera Patrimonio de la Humanidad y el 20 de setiembre del pasado año se la declaró Monumento Histórico de la Ingeniería Civil.

Cabe aclarar que la ciudadela de Machu Picchu no es obra exclusiva de los inkas, sino de la cultura andina, porque quienes edificaron esta obra arquitectónica pertenecieron a diversas nacionalidades andinas. No olvidemos que muchos arquitectos qollas, lupakas y puquinas, como de otras nacionalidades del Perú prehispánico, participaron en la construcción de esta admirada obra monumental, que encandila a propios y extraños.

Debemos sentirnos orgullosos por este triunfo, porque se hizo justicia al principal emblema arquitectónico de la cultura andina

Etiquetas: ,